16 de enero de 2012

EFÍMERA


     Título original: Wither (El jardín químico I)
     Autora: Lauren DeStefano
     Editorial española: Ediciones Puck
     Encuadernación: Rústica
     Número de páginas: 379 páginas
     Fecha de publicación: Octubre 2011
     Precio: 15 €
     Género: Ciencia ficción, Distopía



   Este libro nos presenta como podría ser nuestro mundo en un futuro lejano. Para curar todas las enfermedades achacadas al ser humano modificamos nuestro ADN, pero lo que parecía en un principio algo bueno se convierte en un arma de doble filo, es cierto que las generaciones siguientes son más fuertes que la de sus antecesores pero esto ha provocado un efecto colateral inesperado que puede llevar a la extinción de la raza humana: cuando los hombres llegan a los veinticinco años y las mujeres a los veinte contraen una especie de virus que los mata.

  Debido a esta caótica situación muchas chicas son raptadas para convertirse en esposas de hombres pudientes para que tengan una descendencia lo más numerosa posible. Así comienza la historia de nuestra protagonista que es raptada de su hogar y es elegida en una subasta para ser esposa de un joven patrón junto con otras dos chicas.

  Rhine es una protagonista fuerte, decidida y valiente, se podría decir que es el prototipo de heroína. Es un personaje creíble y con el que te puedes identificar gracias a que ella  narra la historia y esto hace más fácil el ponerse en su lugar. Sentimos su desconcierto al encontrarse retenida en un lugar extraño y verse obligada a casarse por la fuerza, su determinación a escapar aunque encerrada viva mejor que libre. Sus dudas y miedos al darse cuenta de lo que puede tener siendo solamente una esposa y lo que le espera si desobedece y escapa. Comprendemos el cariño y la envidia que siente por sus compañeras de cautiverio e incluso por su marido.

  Aunque el personaje de Cecilia me fue la mayoría de las veces intragable hay que entender que es una niña que no ha tenido nada en su vida y que de repente se convierte en esposa de un hombre acaudalado. Sólo le piden tener hijos a cambio de lujos y cariño así que es normal que acepte su nueva vida con alegría. Seguramente cualquiera en su situación lo hubiese hecho.

  Los personajes que más me gustaron fueron Jenna por la entereza e inteligencia con la que afronta cada nueva situación y el amo Vaughn porque a pesar de ser el "malo" del libro admiro que persiga sus objetivos sin importar lo que tenga que hacer. Desde luego no me gustan sus métodos pero entiendo que hay situaciones en las que no te puedes parar a pensar si lo que haces está bien o mal. Lo haces porque es necesario y punto. También me ha sorprendido la entereza de Rose al aceptar lo inevitable asi como su bondad al desear que la persona que ama sea feliz, aunque ella ya no este a su lado.

  A quien no soporté es a Linden. Es un niño mimado, sin carácter, que no se da cuenta de lo que le rodea y que deja que su padre gobierne su vida como le apetece. Al principio tuvo mi simpatía y disculpe su actitud pasiva en lo referente a su matrimonio con tres mujeres imaginándome que estaba aturdido por el dolor de perder a Rose. Pero después de ver que en unas semanas se olvida de la que supuestamente era el amor de su vida y se enamora de nuevo, le hace un hijo a otra y tiene relaciones meramente como desahogo con una tercera, llege a la conclusión de que además era egoísta, egocéntrico y superficial. Vamos, que lo odio con todas mis fuerzas.

  El libro me gustó mucho aunque a mi parecer es mayoritariamente una novela introductoria para que conozcamos a los personajes y el mundo en el que se desenvuelven y así ir directamente a la acción en los siguientes libros de la trilogía. Lo único que no me ha gustado es la relación de Rhine con Gabriel por parecerme precipitada y que no conto con el tiempo ni bases suficientes como para denominarse tal. Entiendo que en ciertas circunstancias las relaciones no siguen el curso que suelen tener en una situación normal pero me parece que en este caso la autora exageró en demasía.

  La novela tiene un ritmo rápido y a veces trepidante y la forma cercana y directa de escribir de la autora nos permitirán devorar el libro en poco tiempo.

  Para mi esta frase que piensa Rhine resume a la perfección la esencia de la novela: " Puedo tenerlo. Puedo tener todo con lo que sueño durante años y años. O puedo huir, lo más lejos y rápido posible. Y gozar del placer de morir siendo libre"

 Siento que la reseña se hiciera tan larga, pero aun así espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Pues si quieres participa en el sorteo y juntas para otro libro jaja. A mi me pasa como a ti, junto cada euro para libros.

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.