23 de agosto de 2012

MARCA DE NACIMIENTO

¡Buenos días a tod@s! Disculpar la demora con lo del sorteo, pero en breve tendremos la lista de participantes y lo realizaremos. Hoy aparezco con un libro al que ya le había echado el ojo antes de que apareciera por nuestras tierras gracias a una campaña que se hizo por la web para que alguna editorial española comprara los derechos. Es la segunda vez que lo leo y me sigue gustando tanto como la primera, Seguramente no aporte nada nuevo al género pero aún así tiene algo que atrapa :)


     Título original: Birthmarked (Birthmarked I)
     Autora: Caragh M. O`Brien
     Editorial española: Everest
     Número de páginas: 495 páginas
     Encuadernación: Tapa blanda con solapas
     Fecha de publicación: Octubre 2011
     Precio: 14`95 €
     Género: Ciencia ficción (Distopía)
     Libros de la trilogía: Marca de nacimiento, Prized y Promised.


   En un mundo agonizante por el poder abrasador e implacable del sol resisten los últimos vestigios de la raza humana separados por un muro. Dependiendo de que lado del muro hayas nacido tendrás la suerte de un futuro sin privaciones o lucharás cada día para no morir de hambre. Gaia Stone ha tenido la mala suerte de nacer en el lado equivocado del muro, pero esta joven comadrona de dieciséis años se consuela pensando que gracias a su labor consigue evitar que algunos niños de su distrito tengan el mismo destino. El trabajo de Gaia es simple, además de asistir en los partos debe llevar una pequeña cuota de bebés saludables al Enclave donde podrán disfrutar de una vida plena. Cuando los padres de Gaia, fieles servidores del Enclave, son encarcelados por traición sus creencias se tambalean y se da cuenta que la única manera de rescatar a sus padres y descubrir la verdad es atravesar el muro o morir en el intento. Pero cuando todos los muros desaparezcan y la verdad salga a la luz... ¿Será capaz de hacerle frente y luchar o acabará devorada por las mentiras?

   La autora crea una interesante paradoja con esta novela. Protegida por un muro tenemos la sociedad perfecta del Enclave, donde no faltan los alimentos ni demás artículos y prestaciones necesarias para tener una vida apacible, duradera y feliz. En contraposición a esta idílica vida tenemos una sociedad de extramuros que sobrevive muchas veces a duras penas, que lo poco que tiene lo ha conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio y que vive subyugada bajo los dictados del Enclave. Sin embargo, a la primera le sería imposible existir sin la segunda, demostrándonos que queramos o no, ya sea de una manera o de otra los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros. Desde luego es un libro que invita a reflexionar sobre temas muy variados, desde la discriminación en diversos ámbitos, hasta la separación por castas sociales y lugar de nacimiento.

   Aunque al principio puede no parecerlo, Gaia es una superviviente nata. Me cautivó con su ferrea voluntad y lo dispuesta que esta a sacrificarse por las personas que quiere y también por lo que considera justo y correcto. Estas cualidades la convierten en la protagonista perfecta para una novela distópica ya que combina a la perfección la fuerza y la valentía necesaria para enfrentarse a un sistema injusto y tiránico con la empatía y el gran corazón necesarios para no convertirse en lo mismo contra lo que lucha.

   El capitán Grey, o simpemente Leon (como prefiráis) me ha sorprendido por la clara evolución que sufre a lo largo del libro. Si he de ser sincera durante la mitad del libro era el personaje que me llamaba menos la atención. Pero después de ser testigo de como poco a poco se iba abriendo a Gaia y mostraba su lado más humano, arrinconando de vez en cuando su rigidez y arrogancia, me fue conquistando hasta que caí enamorada irremediablemente.

   Las escenas de Gaia y Leon son escasas y breves pero ayudan a diluir los crudos sentimientos que genera esta sociedad, mostrándonos que por muy enfermo y decadente que sea el mundo siempre habrá algo hermoso por lo que valdrá la pena luchar. Todas las relaciones son especiales pero aún lo son más si las personas implicadas pertenecen a estamentos tan diferentes y distantes entre sí y que sino fuera por las circunstancias sus caminos nunca se hubieran cruzado.

   Los personajes secundarios estan bien caracterizados y cumplen a la perfección su papel. Los hay para todos los gustos, desde tejedores y panaderos a soldados y políticos y todos destacan por tener en común unas personalidades creíbles con un pasado que las sustenta. Entre todos estos personajes destacaría a Meg y a Rita, porque pese a que en este libro su aparición sea casi inexistente creo que en los próximos van a jugar un papel importante.


   La narración de la autora me ha encantado por su agilidad, frescura y fluidez. Las descripciones son certeras y quizás para algunos algo extensas, pero personalmente creo que no restan rápidez a la trama y nos aportan datos que nos ayudan a formar con mayor facilidad el mundo que presenta el libro en nuestra mente. Caragh O`Brian es una experta en racionar la información en dosis ínfimas pero a la vez haciéndote creer que estas cerca de resolver el misterio aunque en verdad solo hayas vislumbrado la punta del iceberg.

   Me gustó como la autora pone constantemente a prueba el sentido del honor, la ética y las creencias de los personajes principales. Hay en ocasiones que al igual que ellos llegué a dudar si serían capaces de seguir adelante o si al final se darían por vencidos y se dejarían arrastrar por la sociedad con tal de no sufrir más.

   El final sigue la tónica general del libro por lo cual no es ni brusco ni precipitado, pero eso no excluye que cuando acabas la última página desees irremediablemente leer su continuación. Para la cual por desgracia habra que esperar, aunque espero que no mucho y que antes de terminar el año podamos tener Prized en nuestras manos.

   Sin lugar a dudas recomiendo esta libro, en especial a los amantes de las distopías con una trama bien sustentada, personajes complejos y amantes de los giros desconcertantes y misterios interminables.

4 comentarios:

  1. Tengo que leerme urgentemmente este libro, mira que no me llamaba para nada y tu reseña me ha hecho recapaitar. Gracias. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama bastante, y tu reseña gusto mucho. Seguro lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que te gusto el libro, a mi no me gusto tanto como a ti ya que no me logre creer el misterio que contiene el libro n.n
    Gracias por la reseña n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gusto, al contrario que a mí, aunque algunas cosas me han gustado otras no tanto, pero igualmente espero que se resuelvan en Prized :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.