31 de enero de 2012

DIVERGENTE


     Título original: Divergent 
     Autora: Veronica Roth
     Editorial española: Molino
     Encuadernación: Rústica con solapas
     Número de páginas: 463 páginas
     Fecha de publicación: Octubre 2011
     Precio: 19 €
     Género: Ciencia ficción, Distopía



    En divergente, al igual que en la mayoría de las distopías, nos encontramos una sociedad perfecta en la superficie, pero cuando ahondamos un poco nos damos cuenta que su fondo no es tan transparente como parecía inicialmente. La singularidad de esta sociedad es que está dividida en cinco facciones donde se cultiva una virtud en concreto: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Estas divisiones se crearon para intentar solventar las supuestas cinco imperfecciones de las que adolece el ser humano y así evitar que estallen más guerras que nos llevarían a la autodestrucción. A los dieciséis años los jovenes deben hacer una prueba que les indicará que grupo se ajusta más a su manera de ser para ayudarles a elegir si quedarse con su familia o cambiar para seguir su camino.

   En este mundo vive Beatrice Prior, una chica abnegada de dieciséis años a la que la mayoría de las veces le cuesta seguir las pautas de generosidad y sacrificio marcadas por su facción. Cuando en su prueba de aptitud saca unos resultados no concluyentes deberá reunir valor no solo para elegir su futuro y vivir con las consecuencias sino para conocerse a sí misma y aceptarse como es.

   Creo que lo más insólito de la historia es la protagonista. En la mayoría de las distopías los personajes en pocas páginas se dan cuenta de que tienen que destruir su abusiva e imperfecta sociedad y pese a las dudas ellos son los que lo van a hacer. Pero divergente no cae en este tópico por dos motivos: el sistema de esta sociedad tiene un buen planteamiento,solo algunas personas se han corrompido, por lo tanto no es necesario destruir el gobierno sino a ciertas personas indicidualmente. La segunda razón es la protagonista, ella no forma parte de una revolución o se plantea derrocar el gobierno. Beatrice simplemente quiere conocerse y vivir su vida. Aunque el final seguramente acabe siendo el mismo, los medios y el motivo difieren lo que aporta una bocanada de aire fresco y originalidad al género.

   Beatrice o Tris es una joven del montón. No tiene nada que la haga destacar, al menos aparentemente. La primera elección que hace en su vida es escoger la facción en la que vivirá y este momento la marcará para siempre. Ya nada será igual y deberá adaptarse y sobrevivir en el mundo que ha escogido.

   Cuatro es la pareja perfecta para acompañar como coprotagonista a Tris. Es fuerte, decidido y con una madurez superior a su edad. Es un joven marcado por el dolor pero que ha sabido moldear ese sentimiento para convertirlo en valentía y perseverancia. Con la llegada de Tris podrá dejar definitivamente su pasado atrás para caminar en un futuro nuevo y sin rencores.

   Hay una multitud de personajes secundarios, pero todos ellos están bien definidos y cumplen a la perfección su objetivo. Incluso aquellos que parecen que estan solo de relleno o porque son necesarios en un momento puntual por requerimiento de la situación nos daremos cuenta de que son imprescindibles. Paticularmente a mi hay una que me sorprendió muchísimo, no me esperaba algo así de ella.

   También se podría decir que la sociedad en conjunto es como un personaje más. Su originalidad pero a la vez el hecho de que en un futuro podría ser factible su creación nos permite adentrarnos en ella más fácilmente llevandonos muchas veces a reflexionar sobre nuestro mundo y hacia donde vamos. Aunque lo que nos explica la autora sobre cada facción y sus miembros es más que suficiente para entender la historia, debido a mi insaciable curiosidad me hubiera gustado que se explayará más al contarnos sobre ello.

   El ritmo del libro es dinámico acercandose a trepidante en algunos momentos. Pese a que sea un libro que por su argumento nos lleve irremediablemente a reflexionar esto no excluye que la acción este presente en cada página.

   La autora tiene una manera directa y sencilla de escribir. Las descipciones son tan precisas pero a la vez simples que permiten que te imagines con facilidad cada uno de los lugares.

   La siguiente parte de esta trilogía, Insurgente, se publicará en mayo en Estados Unidos por lo que cabe esperar que unos meses después aparezca en España.




4 comentarios:

  1. Muero por leer este libro!!!!
    Cruzo los dedos por que llegue aquí!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  2. El libro está muy bien y si leíste Los juegos del hambre y te gusto este seguro que también lo hará. Aunque el libro no llegue a tu país podrías comprarlo por internet. Sé que Amazon lo tiene, incluso de segunda mano por lo que te saldria más barato. Lo que no sé es a cuanto serían los gastos de envio. Quizás si pides varios sean gratis o te los reduzcan.
    Gracias por comenta. Besos

    ResponderEliminar
  3. He escuchado muchísimo de este libro.
    Al igual que Bam, espero que llegue aquí o si no tendría que comprarlo digitalmente pero no es lo mismo :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Espero que tengais suerte y llege a vuestro país. Tienes razón que no es lo mismo leer un libro digital que uno de papel pero sino hay otra opción supongo que es mejor que quedarte con las ganas xd

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.