26 de abril de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE



     Título original: The hunger games (Los Juegos del Hambre I)
     Autora: Suzanne Collins
     Editorial española: Molino
     Número de páginas: 396 páginas
     Encuadernación: Tapa blanda con solapas
     Fecha de publicación: Mayo 2009
     Precio: 18 €
     Género: Ciencia ficción (distopía)

   El mundo que conocemos quedó asolado por guerras, epidemias y catástrofes naturales dando pie a la formación de una nueva civilización que intenta que esto no vuelva a suceder. Esta sociedad está dirigida con mano de hierro por el capitolio y sustentada por el trabajo de los trece distritos que lo rodean. Pero la afrenta del distrito trece que se atrevió a traicionar y desafiar al capitolio no fue suficientemente pagada con la aniquilación de este, sino que cada año serán requeridos dos tributos de cada distrito para que nadie olvide las consecuencias de una rebelión. Estos tributos serán un chico y una chica de entre doce y dieciocho años escogidos al azar para enzarzarse en una lucha donde solo habrá un superviviente. Este espectáculo que se realiza cada año para deleite y diversión de los habitantes del capitolio se conocerá como Los juegos del hambre.

   Katniss es una joven fuerte, con coraje y madura. No duda en hacer lo que sea necesario para que su familia no pase hambre. Ama a su hermana y por ella haría cualquier cosa, como demuestra al presentarse en su lugar en Los juegos del hambre. Es una protagonista perfecta porque pese a su fuerza interior, inteligencia y rebeldía también tiene flaquezas que la hacen humana y nos permiten empatizar con ella.

   Peeta tiene un carácter antagónico al de Katniss pero creo que por ello se complementan tan bien. Su amabilidad, sinceridad y simpatía harán que rápidamente se haga un hueco en nuestro corazón. Por otro lado está Gale que es muy parecido a Katniss. Ambos se comprenden muy bien porque tienen unas vivencias muy parecidas y se sienten identificados el uno en el otro. Lo que diferencia a Gale de Katniss es que es más pasional y orgulloso.

   Los personajes brillan por sí solos. Desde los protagonistas hasta los secundarios más insignificantes, todos son inolvidables y están perfectamente definidos. De entre todos los secundarios el que más me gustó fue Haymitch porque hasta en los peores momentos es capaz de sacarte una sonrisa con sus salidas de tono.

   El libro desborda acción y drama; y aunque el romance pueda parecer algo casi irrelevante en la trama por su sutileza y poca aparición tangible no hay que infravalorarlo ya que es el motor que mueve cada una de las decisiones de los protagonistas. Aunque está catalogado como juvenil sus páginas esconden una historia con mucha profundidad.

   El estilo narrativo es magnífico gracias a su sencillez, agilidad y la manera tan efectiva que te atrapa con sus palabras como si fuera una red. No sobra ni falta nada y las descripciones son austeras pero precisas. Los diálogos son ingeniosos y cargados muchas veces de sentimientos velados.

   Es un libro que deseas llegar cuanto antes hasta el final para saber que ocurre pero por otra parte no deseas acabarlo nunca porque sino la historia se acabará. Más de una vez sentí como si algo se desgarrara dentro de mí al leer como Katniss relataba sucesos tan duros y crueles de una forma tan desapasionada y a la vez tan cercana.

   Los juegos del hambre pertence a ese tipo de novelas maravillosas que no solo te entretienen y te hacen pasar un buen rato sino que te hacen sentir y pensar. Te arrastran y te hacen profundidar en temas que nuestra "sensible" sociedad no se plantea por ser hoy en día inimaginables pero que no se sabe si en un futuro...

   Es extraordinario como la mente de una persona es capaz de crear un mundo distópico tan perfecto para que constituya una crítica, no solo política por el claro abuso de poder sino también, un juicio al propio ser humano, a su naturaleza más oscura y cruel, y a la vez ser una oda a lo que hay de hermoso, puro y maravilloso en un ser humano.

   En resumen, es un libro del que nadie debería pasar de largo sin antes haberse sumergido en sus páginas porque no decepcionará y hará volar nuestra imaginación a lugares tanto hermosos como crueles pero todos ellos rebosantes de libertad.


3 comentarios:

  1. Sin llegar a ser un lector empedernido, he de recocer que este libro ha sabido conquistarme. Habitualmente mis pocas pero intensas lecturas bélicas son las únicas que despiertan en mi lo que este libro ha logrado, la suspicacia de un mundo que puede jugarnos una mala pasada.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es uno de mis favoritos y yo creo que por siempre n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro también me encantó, de hecho creo que me gustó más que el segundo, el tercero aún lo tengo por leer.
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.