13 de abril de 2012

TEMBLOR



     Título original: Shiver (Los lobos de Mercy Falls I)
     Autora: Maggie Stiefvater
     Editorial española: SM
     Número de páginas: 429 páginas
     Encuadernación: Tapa blanda con solapas
     Fecha de publicación: Marzo 2010
     Precio: 15`95 €
     Género: Fantasía (Licántropos)


   Grace vive en el pequeño pueblo de Mercy falls en una casa donde su patio trasero linda con un misterioso bosque. Cuando era pequeña y jugaba en el patio una hambrienta manada de lobos la arratró hasta la espesura para devorarla, pero un hermoso lobo de ojos amarillos la salvó de este cruel destino. Después de este suceso Grace espera con ansias la llegada del invierno para poder ver a su lobo de ojos amarillos aunque sea desde la distancia. Pero este año Grace deseará que el otoño dure para siempre y que el invierno y su frío manto no aparezcan nunca más en su vida sino desea perder lo que más ama.

   La revisión que la autora da al mito del licántropo me ha encantado por su frescura y originalidad. Con ella nos olvidamos de bestias sedientas de sangre, medio humanas medio lobos y sujetas a los caprichos de la luna. Todo esto Maggie lo retuerce a su manera para crear una historia donde lo más importante es el amor, no la piel que te cubre. Ambos se aman sean los dos humanos o lobo y chica, sus sentimientos no tienen barreras insalvables.

   Grace pese a no ser la típica chica sensiblera de las novelas juveniles es el personaje que menos me ha gustado de todos. Aunque es una joven directa, autosuficiente y reservada por elección creo que le falta algo de profundidad y que acepta todo lo que aparece en su vida con una abrumadora pasividad, desde la actitud de sus padre al secreto de Sam. Lo que sí me gusto de ella y hace que gane puntos es que tiene claro que quiere a Sam y que luchará por él hasta las últimas consecuencias.

   Sam me ha gustado a ratos y creo que esto es debido a que me gustan los chicos malos y no se tratar con uno tan dulce y tierno como él. Es un joven con unas vivencias muy duras que lo han marcado profundamente. Aunque intenta llevarlo como puede es algo que siempre está presente en su vida. Creo que esto unido a su carácter hacen de Sam un joven muy compasivo, frágil y con una sensibilidad artística muy acusada.

   Los personajes secundarios casi no tienen importancia y estan principalmente de apoyo para los principales. De todos ellos el que más me ha gustado ha sido Isabel. Es fuerte, con carácter y aunque parece que lo tiene todo en la vida en su caso no es oro todo lo que reluce. Beck también me ha gustado por el contraste que presenta. Por un lado le ha dado a Sam todo el cariño que sus padres le han negado y por otra parte es implacable en su afan por hacer que la manada no perezca y este segura aunque él ya no este, sin importarle lo que tenga que hacer para conseguirlo.

   Al ser los protagonistas los dos narradores de la historia podemos conocer con mayor profundidad y de primera mano sus sentimientos y pensamientos.

   "Entonces abrí los ojos y, en aquel instante, solo existimos Grace y yo, nada más que los dos, ella con los labios apretados como si quisiera conservar mi beso en su interiro, yo atesorando aquel momento que era tan frágil como un pájaro entre mis manos. "

   Aunque la acción escasea bastante en el libro no se me ha hecho tedioso a la hora de leerlo. El ritmo es bastante pausado pero constante. A destacar sería el estilo narrativo que me ha parecido claro, dulce y a la vez sencillo. La autora nos transmite a la perfección las emociones y sentimientos de los personajes.

   Como nos está habituando SM la portada y la edición del libro es preciosa y cuidada al detalle. Me ha gustado que al inicio de cada capítulo ponga la temperatura del momento y también el diseño de las hojas o árboles según sea el narrador.




7 comentarios:

  1. A mí me encanta esta saga ^^ me falta Siempre, el último, que lo tengo pendiente ^^.
    Un besote guapa, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi no me gustó nada. Se me hizo como una calcamonia de crepúsculo pero con la forma de ser de los personajes intercambiada y en lugar de vampiros, lobos.
    Pero me alegra que te gustase. Y eso sí, la edición es una monada*-*
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó más el segundo, aunque todavía tengo pendiente el último :)
    Gracias por la reseña
    un besito^^

    ResponderEliminar
  4. Es precioso este libro, pero me parecio auto-conclusivo aunque igualmente me leer Rastro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo adore este libro y su final es tan genial que no hay palabras, yo soy de esas que hubiera preferido que temblor fuera libro único pero como no pues tendremos que seguir con la historia n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído.
    Me pareció un libro muy entretenido que iba mejorando a medida que avanzaba. Cosa rara.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo :)
    gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.