24 de marzo de 2012

TEMPUS FUGIT



     Título original: Tempus fugit. Ladrones de almas
     Autor: Javier Ruescas
     Editorial española: Alfaguara
     Número de páginas: 295 páginas
     Encuadernación: Tapa blanda con solapas
     Fecha de publicación: Mayo 2010
     Precio: 14`50 €
     Género: Ciencia ficción (distopía)


   Pablo se despierta a una hora intempestiva de la noche por culpa de un ruido extraño y al indagar sobre su origen encuentra a su madre en una especie de coma. Buscando venganza va en pos del asesino y cuando este comienza a desaparecer en el aire como si de magia se tratara no se amedrenta y lo agarra. Lo que no se esperaba es que este simple acto lo llevara a un mundo alejado en más de siete siglos en el tiempo del suyo. Un mundo que es la sombra de lo que fue después de que destructivos cambios climáticos y geográficos lo modelaran a su antojo. En este lugar se encuentra con Hanna, una chica que está encontra del avasallador poder que ostenta la empresa Tempus Fugit y que hace bailar a su compás a todos los gobiernos para conseguir sus maquiavélicos planes. Ambos jovenes se unirán para buscar respuestas que les devuelvan su antigua vida.

   Un detalle que me gusto mucho fue las citas sobre el tiempo al inicio de cada capítulo. Es un gesto que parece ínfimo pero que demuestra gran dedicación por los pequeños detalles.

   Kleid es el personaje que más me ha gustado por su complejidad. Al principio parece más una máquina por los pocos sentimientos que demuestra pero al final su lado humano va ganando la partida y nos revela partes de él que creía tener enterradas en lo más profundo de su ser.

   Hanna es una chica fuerte, decidida y sin complejos que se conduce por la vida siendo fiel a sus principios, aunque estos no encajen nada bien con la sociedad reinante. Su trágica vida personal le permite ser tenaz en incansable a la hora de conseguir sus objetivos.

   Pablo es el prototipo de héroe que salva a la doncella en apuros. La relación especial que surge entre él y Hanna me pareció poco creíble y por ello es uno de los pocos detalles negativos del libro que he encontrado.

   De los personajes secundarios el que más me gusto es Mapplethorpe porque me ha parecido un villano bien construído. Tiene una ambición desmedida, sin escrúpulos y es obsesivo y avaricioso. 

   El ritmo es ágil y constante y pese a ser un libro relativamente corto ocurren muchas cosas en el. La historia está aderezada con un poco de todo; amor, acción, intriga... por lo que gustará a un publico bastante amplio. La alternancia de narradores permite no solo conocer más profundamente los pensamientos y sentimientos de los personajes principales sino que también ayuda a hacer la lectura más interesante.

   La ambientación está bien lograda y descrita. No resulta difícil imaginarnos el mundo distópico que Javier Ruescas nos presenta en este libro pero no por ello nos da una sobrecarga de información que hiciera cargante la lectura. Todos los detalles están bien atados, son coherentes y encajan a la perfección con la historia. Aunque hay que tener en cuenta que hay alguna que otra incongruencia con el mundo arrasado que nos presenta el libro, este aspecto se pasa por alto ya que son necesarios para dar un trasfondo pausible a la historia.

   Si como yo habéis leído su trilogía de Los cuentos de Bereth puede que este libro os decepcione un poco porque no cuenta con tanta originalidad y calidad. Pese a no haberme fascinado me ha parecido entretenido y con un estilo narrativo muy bueno.

12 comentarios:

  1. A mí este no me llama tanto, pero a su trilogía de los cuentos de bereth le tengo más que ganitas ^^
    Gracias por la reseña ricura, un bikiño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mucho mejor los Cuentos de Bereth. Sino leíste nada de este autor empieza por su trilogía que seguro te gustará.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a este autor n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo recibí ayer y me muero de ganas de leerlo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo en mi lista de deseos desde hace un montón! No se porqué no lo he comprado aún jeje Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los libros que ya tienen algo de tiempo aunque los tengo apuntados en mi lista de los deseos se me suelen ir pasando porque compro primero las novedades xd. Quizás a ti te pasa lo mismo

      Eliminar
  5. Yo he oído de éste autor y la verdad es que todavía no me he leído ningún libro suyo. Creo que en cuanto tenga tiempo me pondré a la tarea...

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha pereza leerlo, pero habrá que intentarlo.
    Un saludo
    :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que le tengo muchas ganas a este autor, quizá empiece con este libro,que tiene muy buena pinta, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Habia visto por alli este libro pero no me atrevia a cogerlo, espero que con la reseña la procima vez no se me escape. Te sigo y te afilio, bonito blog ^^

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.