6 de marzo de 2012

EL VIAJE


     Título original: Switched (Tierra de magia I)
     Autora: Amanda Hocking
     Editorial española: Destino
     Encuadernación: Tapa blanda
     Número de páginas: 303 páginas
     Fecha de publicación: Febrero 2012
     Precio: 14`95 €
     Género: Fantasía (trolls)


 
   Wendy como toda adolescente que se precie sufre por no saber la respuesta a sus dudas existenciales. La primera de ellas es conocer que hay de extraño en su interior y que provoca que no encaje en ningun sitio y la siguiente y más importante, es si su madre tenía razón al intentar matarla cuando cumplía seis años alegando que era un montruo y que no era su verdadera hija. Con la aparición de Finn en su vida, Wendy tendrá la oportunidad de resolver las dudas que le carcomen pero... ¿Querrá saber toda la verdad si con ello descubre que toda su vida ha sido una mentira?

   Aunque predecible, el argumento de la historia se podría decir que es original y sobre todo novedoso por el hecho de que los seres sobrenaturales que protagonizan esta serie suelen tener un papel secundario y generalmente de "malos" en la mayoría de las historias fantásticas. Hocking le dá un aire nuevo a los trolls de toda la vida. Ya no son malolientes, feos y brutos, con su lavado de cara nos encontramos con unos trylle (como prefieren que los llamen) hermosos y con estilo que evocan a las hadas.

   Aparecen pocos personajes y los secundarios tienen un papel ínfimo. El peso de la trama la llevan por completo los protagonistas. Pese a ello, en general los personajes están bastante definidos y cumplen su papel en la historia pero algunos resultan un tanto confusos y poco trabajados.

   Wendy es la protagonista y alrededor de su persona se desarrolla prácticamente toda la historia. La mayoría de las veces es tan insoportable que te dan ganas de zarandearla haber si así, por casualidad, se le conectan las neuronas y se comporta de una manera más cabal y acorde a su edad. Entiendo que ha tenido un pasado difícil. Su padre falleció, su madre intentó matarla y se muda a menudo (aunque no hay que olvidar que es por su culpa) por lo que podríamos esperar  que sea una joven más madura de lo que corresponde para su edad o ser una rebelde. Al principio parece que se decanta por esta última opción pero con el correr de las páginas vemos que lo que parecía rebeldía eran simplemente berrinches de niña pequeña. Cuando de verdad es necesario que se rebele porque la situación lo requiere solo sabe esperar a que la rescaten mientras intenta no llorar. Hay que condecerle que desde luego no es la típica heroína maravillosa y perfecta.

   Finn es el protagonista masculino. Es un chico misterioso, frío, maduro para su edad y que sabe bien cual es su lugar aunque no le guste. La verdad es que al igual que Wendy no me llamo mucho la atención.

   Elora no me ha gustado porque me parece que se le podría sacar mejor provecho a su personalidad. También me parece que las"disculpas" o explicaciones que dan para que tenga ese temperamento tan frío y controlador están un poco cogidas por los pelos y provoca que su carácter esté algo incompleto y que no nos llegue a encajar del todo.

   Personalmente el personaje que más me gustó es sin lugar a dudas Tove. Me parece el más creíble y mejor retratado de todos, y si Wendy no lo quiere mejor para mi porque me lo quedo.

   Aunque la historia de amor es imposible porque pertenecen a diferentes clases sociales esta me pareció bastante inverosímil porque por muy enamoradiza que seas es imposible que después de un par de encuentros y pocas frases más intercambiadas creas que es el amor de tu vida y que sin él morirías.

   El ritmo es ágil y bastante dinámico. La escritura es sencilla y directa, con un lenguaje sin florituras y adecuado a los personajes y al público al que se dirige. Las descripciones aportan lo justo para ponernos en situación y se agradece que los tópicos no son tan numerosos como en la otra saga de la autora. El libro es sencillo pero creo que la trama está bien construída y que la autora ya tiene pensado todo lo que va a ocurrir.

   Este libro es principalmente introductorio, tanto del mundo trylle como de la historia de amor entre Wendy y Finn. El final es bastante abrupto sobre todo teniendo en cuenta que quedan dos libros más para que finalice esta serie y no era necesario terminar el libro así.

   Algo a salientar es la habilidad de la autora para mantenernos enganchados al libro y creo que esto lo consigue haciendo que odiemos el mundo de Wendy. Pese a que me cae muy mal a veces hasta sentía pena por ella por pertencer a este mundo tan frívolo y carente de sentimientos.

   Sentía cierta reticencia a la hora de leer otro libro de esta autora porque su saga Lazos de sangre me decepcionó bastante. Tenía altas expectativas puestas en ella y no se cumplieron del todo. Pero he de reconocer que dentro de lo cabe el libro me gustó bastante y creo que en su continuación estará aún mejor.



9 comentarios:

  1. Por fin alguien que no tira el libro a la basura!
    Yo estoy convencida de que me va a gustar ^^

    ResponderEliminar
  2. Primera critica positiva que leo de este libro!!!

    Pues yo no me he leído nada de esta autora, pero lo cierto es que me tira más esta saga que la otra de Lazos de Sangre. No obstante, esperaré a que esté completa publicada para ver si me lo leo.

    Muy chulo el blog!!

    Un beso.

    -Te sigo-

    ResponderEliminar
  3. Yo le tenía muchísimas ganas pero despues de leer varias reseñas creo que puedo esperar... No parece un gran libro. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. mmm, después de leer tu reseña tengo muchas ganas de leer el libro, me lo apunto, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho! además su portada es hermosa!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. Mandy no creo que el libro sea para tirarlo a la basura. Es cierto que hay libros mejores pero no esta nada mal.

    A mi este libro me gusto más que Lazos de sangre Kitty. Si vas a esperar a que este completa la saga no tendras que hacerlo por mucho tiempo. En abril sale el segundo y en junio el tercero. Me alegro de que te gustara el blog. Gracias por pasarte.

    Eterna Lolita si no te convence entonces es mejor que leas otro porque sino quizás no te gusta.

    Pues espero que si te lo lees te guste AnaMari porque sino me voy a sentir un poco mal xdxd

    Tienes razón Bam. La portada es muy atrayente.

    ResponderEliminar
  7. Me llama un poco pero puedo esperar a leer reseñas de su continuación para ver si vale la pena. Gracias por la reseña^^ Te sigo:)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, tu reseña es mejor y más completa q la mía, chapeau! A mí el libro no me ha gustado mucho, pero sí es cierto q ya la parte final estaba mejor y el mundo de Wendy es horrible y frívolo.
    Un besote troll.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar y pasarte por mi blog Babel. Estoy buscando tu reseña de El viaje porque me entró curiosida xd pero no la encuentro.
    Un beso trylle

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.