30 de marzo de 2012

COMA



     Título original: Coma
     Autora: Dianna M. Marqués
     Editorial española: HL (autopublicación)
     Número de páginas: 366 páginas
     Encuadernación: Tapa blanda con solapas
     Fecha de publicación: Marzo 2012
     Precio: 15 €
     Género: Ciencia ficción (distopía)


   Un extraño suceso está ocurriendo en todo el mundo. Los jovenes menores de catorce años estan cayendo poco a poco presa de un coma aparentemente irreversible y por causas desconocidas. Después de unos años algunos se despiertan, pero el mundo ya no es como lo habían conocido. La naturaleza ha reclamado su antiguo territorio sepultando poco a poco todo vestigio de la civilización humana. En este lugar inhóspito la supervivencia no es nada fácil, si esto no fuera suficiente para volverse loco, la madre naturaleza o una cruel broma del destino ha emparejado a todos los supervivientes como si de modernos Adanes y Evas se trataran.

   El libro me recordó por su esquema de jovenes abandonados a su suerte en un mundo sin adultos a una serie que ví y me encantó de pequeña que se llamaba La Tribu.

   Hailey es una niña llena de complejos que la hacen estar insegura y que los demás la avasallen. Con la nueva situación descubre que sus supuestas imperfecciones que antes la avergonzaban, no son nada importantes comparado con sobrevivir, lo que permite que los demás y ella misma conozcan una nueva Hailey de corazón fuerte, valiente y decidida.

   Justin es frío, reservado y solitario. Es un superviviente nato pero a lo largo del libro se da cuenta que no basta solo con sobrevivir, también hay que vivir y Hailey parece una buena razón para hacerlo.

   Como personaje secundario hay que destacar a Antía, nunca imaginé que una sonrisa pudiera esconder tanto. También la bondad natural de Lori o el compromiso de Jake es de admirar. Y creo que como todo el mundo, deseaba darle a Amber un par de collejas haber si el cerebro le comenzaba a funcionar correctamente.

   Si soy sincera dejaría a Hailey y Justin solos durante años en el campamento. La relación entre ellos es un continuo tira y afloja de pullas, sarcasmos y miradas incendiarias (tanto de ira como de pasión). Pocas relaciones amorosas me han tenido tan enganchada, creo que esto es principalmetne porque no se trata del típico flechazo sino que es una relación que se basa en la confianza y convivencia diaria.

   Me encantaron los guiños que aludían a las novelas de Harry Potter o a una de la propia autora. También como la autora aprovecha la profecía maya de que el mundo llegaría a su fin en el 2012 y como la tuerce a su favor dandole su propia versión.

   El ritmo del libro es relativamente rápido y los giros argumentales son algo a destacar ya que son imprevistos y nos dejaran con la boca abierta. Cuando crees que ya sabes por donde van los tiros la autora te sorprende y te vuelve a dejar como al principio o más confundida. Me fascinó como la autora es capaz de hacer que una simple prosa consiga la cadencia y belleza de la poesía.

   Las descripciones son certeras pero no muy extensas. Lo justo para ponernos en situación y que el ritmo de la novela no decaiga y se haga pesado.En cuanto a los diálogos son mordaces, seductores y chispeantes.

"Antes pensaba que solo estaría contigo si fueras el último hombre de la tierra, pero ya no me sirve esa idea"

   Los diferentes elementos de la trama estan perfectamente hilados y expuestos en el momento adecuado para que no quede nada al azar y mantener la intriga hasta el final.

    El final es algo precipitado y cerrado pero la verdad me gustaría que en un futuro haya una segunda parte. Creo que ciertos personajes se merecen que conozcamos más sobre ellos.

   En resumen, es una distopía moralista, original y atrayente que se desmarca de las de origen americano que últimamente inundan las librerías.

 Abajo esta el book trailer de la novela y si pincháis aquí podéis descargar los primeros capítulos. Si queréis saber más sobre esta autora y sus novelas o como conseguirlas solo tenéis que ir a su blog:  







11 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.
    Cuando leí la sinopsis, también me recordó un poco La tribu jajaja
    Me lo apunto :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama leerlo, además muero por leer algo de esta autora n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho se ve una historia muy original, me gustan las distopías y esta parece tener algo especial, espero poder leerlo pronto^^ Gracias por la reseña, me gusta tu blog te sigo:D

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que no me llamaba nada este libro y has conseguido que me pique la curiosidad a base de bien ^^
    Gracias por la reseña, me encanta cómo las haces, concisas y directas.
    Un bikiño!!!
    Felices vacaciones!!1

    ResponderEliminar
  5. Muchiiisimas gracias por la reseñaza!! Me encantaaa!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar genial!! Gracias por la reseña! Es la primera que leo de él jeje Muacks!!

    ResponderEliminar
  7. Mi Mary!!! cuanto tiempo!!! :)
    Conozco a esta autora por la saga del escarabajo. Cuando vi anunciado su nuevo libro, me chocó la portada. Pensé (por el colorido alegre que tenía) que el argumento sería más alegre, luego me llevé una sorpresa. Tengo su libro en mi lista de pendientes. Por cierto, Antía? no es ese un nombre gallego? Un besazo, preciosaaa!

    ResponderEliminar
  8. La sinopsis me enamoró, pero con esta reseña le tengo aún mas ganas!!
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena sipnosis, me has edejado con ganas. Este mismo finde voy a comprarme el libro. Me encanta tu blog ¿Te pasas por el mio? Soy nueva y necesito meterme en el mundillo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero qué buena pinta! Muchas gracias por la reseña, me lo apunto. Un besito.

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.