11 de junio de 2012

EL LEGADO DEL DIABLO

He conseguido escaparme de la mudanza y escribir la reseña de un libro que leí hace unos días y que me gustó mucho. Cuando con doce años leí Drácula de Bram Soker se convirtió en uno de mis libros favoritos y desde ese momento los vampiros me fascinaron. Pese a que me he saturado un poco de los vampiros con la cantidad de libros que salieron los últimos años sobre ellos es un mito que me sigue gustando. El presente libro me encantó porque me recordó a los principios del género.



      Título original: El legado del diablo (Draculesti I)
      Autora: Cristina Roswell
      Editorial española: Ediciones Kiwi
      Número de páginas: 346 páginas
      Encuadernación: Tapa blanda con colapas
      Fecha de publicación: Mayo 2012
      Precio: 13`50 €
      Género: Fantasía (Vampiros)



   Ángela es una joven que cursa Historia en una universidad estadounidense y que por una corazonada decide hacer su tesis doctoral basandose en Vlad Tepes, fugura histórica en la que se basó Bram Stoker para crear al vampiro Drácula.  En su afán por descubrir que diferencias y semejanzas hay entre la historia y el mito se embarca hacia Rumanía en busca de los orígenes de ambos. Finos hilos ligan las leyendas con la realidad, pero en su viaje Ángela descubrirá que a veces esos hilos no son tan delgados como aparentan y corres el riesgo de enredarte en ellos. Atrapada entre la ficción y la realidad comprobará que las respuestas a sus preguntas no son las que esperaba y mucho menos las que le gustaría. La sangre comienza a derramarse en Rumanía ¿Estas dispuesto a conocer su orígen?

   Desde el Drácula que nos presento Bram Stoker hasta el vampiro de hoy en día hay un gran paso, ya que con el devenir de los años el mito ha evolucionado en muchos aspectos. Este cambio ha provocado que muchas veces sea difícil distinguir la naturaleza oscura, brutal y deshumanizada que nos atrapo en sus principos. Cristina Roswell rescata al nosferatu clásico de los orígenes del género dándole un tenue pulido para que se adecúe perfectamente a la época actual pero sin perder ni un ápice de su esencia.

   Aunque por preferencia personal el carácter de ángela no me gusta, tengo que reconocer que me ha parecido la protagonista adecuada para este tipo de historia. Su personalidad vulnerable y sencilla pero a la vez tenaz y racional son perfectas para mostrar  los entresijos de este mundo de una manera coherente sin dejar de lado la parte emocional. Es una joven normal que se ve envuelta en una situación que supera todos los parámetros de lo que denominamos normalidad. Sus acciones y pensamientos son totalmente creíbles y casan a la perfección con el tono oscuro e intrigante del libro.

   Las formas corteses y educadas de Nicolae esconden una personalidad oscura y calculadora. Sus acciones son la mayoría de las veces misteriosas y generalmente crueles e inhumanas. Su complejo y difícil carácter lo hacen un protagonista con un fuerte y atrayente magnetismo que nos hará preguntarnos una y otra vez que le ha ocurrido en su pasado para ser así y también si aún le queda alguna pizca de cálidez en su corazón.

   Los personajes secundarios me han encantado por su diversidad y porque todos ellos son indispensables. Quien más me gustó fue Constança por la manera fría y lógica con la que resuelve sus conflictos, especialmente los emocionales.

   Los personajes están magistralmente construídos y caracterizados y cada uno cumple el papel de mantenernos en vilo a la perfección. Con los datos que con cuentagotas la autora nos va mostrando de cada uno de ellos vamos conociéndolos y consiguiendo, algunas veces, descubrir que se esconde tras sus acciones. Aunque generalmente esta información solo conseguirá hacernos dudar sobre su naturaleza y sus verdaderas intenciones. Pese a todo esto me ha costado entenderlos y me ha sido imposible empatizar con ellos. Esto es algo a lo que no estoy acostumbrada y me ha frustrado un poco.

   La narración pese a su sencillez es precisa, fluída y envolvente. El ritmo es contante y combina a la perfección los diálogos con la narración. Algo que me sorprendió gratamente con solo leer unas páginas es lo bien escrito que esta el libro. No me esperaba tal nivel en una joven autora novel. El lenguaje es rico, no hay repeticiones innecesarias y la estructura del relato es muy buena.

   La ambientación es sin lugar a dudas soberbia y las detalladas descripciones ayudan de gran manera a introducirnos en la historia. Todo está narrado con minuciosidad lo que nos permite apreciar la hermosa y casi omnipresente naturaleza Cárpata, las cuidades y pequeños pueblos que salpican sus montañas y las magestuosas edificaciones que la adornan.

   En cada página se aprecia que la autora ha realizado una exhaustivo trabajo de documentación. Juega y combina con soltura las leyendas y supersticiones del país con el mundialmente conocido mito de Drácula. La parte histórica es fundamental para el desarrollo del libro y pese a su importancia y recurrida aparición no resulta en ningún momento tediosa. A título personal diré que es lo que más me ha gustado con diferencia, junto con las inquietantes escenas de tensión, propias de una película de terror.

   El libro me ha gustado mucho. Más de lo que esperaba. Aunque me hubiera gustado que más secretos se desvelaran comprendo que es el principio de la saga y la autora no puede mostrar todas sus cartas. Espero que salga pronto el siguiente libro y que este mantenga la misma calidad y nivel de intriga.












3 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro, tiene que estar genial, a pesar de ser de vampiros =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este me lo compré en eBook, a ver si me pongo pronto con él. La verdad es que tu reseña me ha animado, espero que me guste tanto como a ti.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros de vampiros este tiene pinta de convertirse en uno de mis favoritos. Me gusta tu blog, me quedo! Pasate por el mio
    Besos :)

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.