30 de mayo de 2012

PURO

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha impactado mucho. No es el primer libro que leo de este tipo por lo que no sé muy bien cual es el motivo por el cuál me ha marcado tanto. ¿A los que lo habéis leído os ha pasado lo mismo?



     Título original: Pure (Puro I)
     Autora: Julianna Baggott
     Editorial española: Roca
     Número de páginas: 428 páginas
     Encuadernación: Tapa blanda con solapas
     Fecha de publicación: Marzo 2012
     Precio: 18 €
     Género: Ciencia ficción (Distopía)


   El mundo que conocíamos ya no existe. Después de las detonaciones solo queda de el una burda y brutal caricatura de lo que era. Pressia apenas se acuerda de este mundo y tampoco tiene mucho tiempo para intentarlo. Debe sobrevivir en un mundo contaminado y mutilado hasta límites insospechados, donde la crueldad y la violencia es tan habitual que solo provoca suspiros de hastío. Pero la atroz catástrofe no ha destruído la ansiada esperanza de volver a recrear nuestro antiguo mundo. Los puros, supervivientes sin mácula que viven en la Cúpula personifican este nuevo comienzo. Gracias a ellos recuperaremos y sanaremos todo lo que hemos perdido. Pero cuando ciertos hechos que no deberían siquiera existir salen a la luz unos pocos tendrán que hacer lo posible por encontrar la auténtica verdad mientras intentan sobrevivir.

   Por la blogosfera he visto multitud de comentarios que aludían al parecido que había entre esta novela y Los Juegos del Hambre. Y aunque es cierto que hay cierta reminiscencias no son tan parecidos. Lo que he encontrado en común son la crudeza de los hechos que relatan, unos personajes fuertes y la alarmante deshumanización de las sociedades que recrean.

   Pressia es una superviviente nata. Es inteligente, valiente, decidida y muy mañosa. Estas cualidades prácticas e inapreciables en un mundo desestructurado como este no han silenciado su lado soñador y su gran corazón. Ayudar a los demás siempre es algo digno de admirar pero en casos como este, donde la mayor parte de la gente solo mira por sí mismo es aún más meritorio.

   Perdiz es un joven normal en todos los aspectos exceptuando la familia de la que proviene. Su curiosidad y nobleza le llevan por arduos caminos en busca de la verdad. Bradwell es lo contrario a Perdiz. Es fuerte, sagaz y decidido. Pese a que ni siquiera él se de cuenta es el prototipo de héroe.

   Todos los personajes, inclusive los secundarios, resaltan por su esmerada caraterización y su carisma. Todos ellos son inolvidables. Me ha sorprendido y horrorizado por igual lo de las mutaciones. Expecialmente la de los amasoides y las de la mujeres de la FF. La autora las describe a la perfección (por desgracia) por lo que no me costo ningún esfuerzo imaginármelas.

   La historia de amor me ha gustado principalmente porque los protagonista no se enamoran el uno del otro y por no ser el eje central de la novela. Sus pequeñas y sutiles apariciones ayudan a aligerar la trama y también aporta esperanza. La esperanza de que en un mundo destrozado y mutilado el amor aún puede brillar para nosotros y darnos la fuerza suficiente para cambiar las cosas.

   La historia esta perfectamente desarrollada y sustentada porque nos explica paso a paso como la humanidad ha llegado a ese punto. En lo referente a las descripciones son escuetas, lo justo para vislumbrar el mundo en el que viven los personajes. La autora demuestra verdadera maestría narrando los sentimientos y que estos lleguen al lector.

   Algo que me sorprendió del libro es la introducción de varios narradores. Esto permite conocer la historia desde varios primas y así tener perspectiva más amplia de cada situación. Aunque a primeras puede parecer confuso la autora se desenvuelve a la perfección. El ritmo es rápido gracias a la brevedad de cada capítulo y al estilo directo de la autora.

   La mariposa de la portada me parece una alegoría perfecta para la historia que encierra este libro. Momentos pequeños y fugaces de felicidad pero hermosos e imperecederos.

   En resumen, recomiendo encarecidamente este libro. La lucha de cada uno de los personajes por sobrevivir y aceptar el mundo en el que viven y también a sí mismo me ha encandilado. Me ha fascinado como la autora ha retratado al ser humano como una raza capaz de cualquier cosa por sobrevivir, a la que no le importa lo que deje atrás, aunque sean partes de sí mismo. La novela trata temas peliagudos, crueles e incluso desagradables pero creo que merece una oportunidad porque seguramente os conquistará como a mí.






3 comentarios:

  1. Pues estoy oyendo y leyendo mucho sobre este libro, y la verdad es que la tematica me gusta mucho, no creo que tarde en comprarmelo y leerlo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leérmelo a la de ya, que ya estoy tardando. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Un bikiño guapi!!

    ResponderEliminar
  3. Es a uno a los que le tengo muchísimas ganas, espero no tarde en poder llegar por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.