22 de mayo de 2012

EN LLAMAS

Muchas gracias a todos los que comentásteis y sugeristeis sobre mis nuevas adquisiciones. Al final me parece que voy a empezar por Draculesti y después seguramente leeré Melodía inmortal. Hoy os traigo la reseña de la continuación de Los juegos del Hambre. Empecé a leer el primero con motivo del estreno de la película y al final estoy leyendo toda la trilogía. Si queréis ver la reseña de Los Juegos del Hambre solo tenéis que pinchar sobre el título.


  
     
     Título original: Catching fire (Los Juegos del Hambre II)
     Autora: Suzanne Collins
     Editorial española: Molino
     Número de páginas: 487 páginas
     Encuadernación: Tapa blanda con solapas
     Fecha de publicación: Enero 2010
     Precio: 16 €
     Género: Ciencia ficción (Distopía)


   Nadie se imaginaba que unos tributos del Distrito 12 ganarían Los Juegos del Hambre, pero Katniss y Peeta han dado la vuelta a todas las prediciones. Después de esta gran hazaña Katniss debería sentirse aliviada, incluso eufórica pero con la vuelta a casa descubre que nada es como ella esperaba. Peeta y Gale estan distantes, fríos y Katniss los necesita a su lado más que nunca. Una rebelión se está alzando en Panem y La Chica en Llamas es el epicentro de todo. Además, se acercan los septuagésimo quintos Juegos del Hambre ¿Que sorpresa nos preparará el Capitolio para celebrar este año tan especial y que sea inolvidable?

   En llamas es un nexo de unión entre el primer libro, que nos dejo en vilo y casi agonizando, y el tercero, que seguramente será alucinante y con un final apoteósico. Pese a ser un libro de transición la calidad no merma en ningún momento y se nota que el gran conocimiento que tiene la autora de este mundo ficticio por la perfección con la que se desenvuelve en el.

   Desde el primer momento se notan los cambios que se han producido en Katniss tras Los Juegos del Hambre. Antes no se destacaba precisamente por ser inocente pero después de pasar por una experiencia tan dura la poca que le quedaba ha desaparecido. Sigue siendo muy valiente y sacrificada por los que ama pero aún así el miedo visceral que siente por todo lo que ha pasado y las consecuencias a veces la paralizan y le ayuda a recapacitar. Aunque a otras personas las mismas experiencias los hubiera destrozado en Katniss a conseguido sacar a la luz y pulir lo mejor de su cáracter. Ambas participaciones en Los juegos han sido una dura prueba pero Katniss lo ha sabido llevar con valentía y aprender de ellas.

   Gale adquiere mayor protagonismo en esta entrega y ya no se limita a ser un mero observador de los cambios que sacuden Panem. Conoceremos mejor su vida y su cáracter comprendiendo así la mayoría de sus acciones. Los Juegos del Hambre han sido difíciles para Peete por su cáracter compasivo y tierno. No han acabado con este lado sensible de él pero es cierto que lo han vuelto más duro y consciente del mundo que le rodea.

   Los personajes una vez más brillan con fuerza gracias a su magnífica caracterización y complejidad. En esta segunda parte apararecen nuevos personajes secundarios y de todo ellos el que más me gusta es Finnick, su fachada de playboy esconde una inteligencia sagaz y un gran corazón. De los secundarios que ya conocemos me quedo de nuevo con Haymitch, sigue siendo tan irreverente como siempre y con el descubrimiento de su historia personal empatizaremos con él y nos asombraremos de que aún tenga sentido del humor.

   Estos juegos del hambre destacan por ser más cortos e intensos y pese a conocer como funcionan me sorprendí igualmente de como la mente humana es capaz de concebir mil y una maneras de masacrar a sus semejantes sin volverse repetitivo ni atenuar la crueldad. De alguna forma me parecieron casi más crueles que los anteriores pese a que aquí no son niños los participantes. Creo que esto es debido al cariño que inevitablemente le cogí a Katniss y Peeta.

   Al igual que su antecesor En llamas destaca por la acción que desborda convirtiendo en trepidante el ritmo de lectura. El lenguaje sigue manteniendose sencillo y directo, la autora consigue que cada palabra se quede grabada en nuestra mente. El romance entre los protagonistas sigue siendo sutil, con aparaciones contadas y casi imperceptibes.

   En este libro Suzanne Collins pone de manifiesto una vez más las más viles bajezas del ser humano combinándolas con nuestras virtudes más dignas de elogio. Plasma a la perfección y con sincera crudeza la multitud de facetas que conforman al ser humano como raza y como individuo.

   El final es muy repentido, apenas te da tiempo a procesarlo y te deja con unas ganas insoportables de leer Sinsajo.


6 comentarios:

  1. A pesar de que creo que es el mas flojo de la trilogia, me gusto bastante y me quedé con unas ganas tremendas de leer Sinsajo, que tardó en salir unos 3 meses desde entonces. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Xula, es el más flojo, pero no está mal, aunque ha habido veces que quería matar a Katniss por lela.
    Gracias por la reseña guapi, un bikiño!!

    ResponderEliminar
  3. Compartimos la entrada, yo ayer tambien reseñé en Llamas, y me encantó . Es lo que dices tu, la calidad no merma, es alucinante. Yo tambien me esty subiendo por las paredes por leerme el Sinsajo, ya veras, cuando cobre voy a saquear a mas de una libreria y este va el primero a mi casa. Un beso preciosa. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto, no tanto como el primero pero ahí va la cosa n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo, tienes un premio en mi blog ^^

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.