27 de febrero de 2012

DESPIERTA


     Título original: Across the universe (Across the universe I)
     Autora: Beth Revis
     Editorial española: SM
     Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
     Número de páginas: 524 páginas
     Fecha de publicación: Febrero 2012
     Precio: 16`95 €
     Género: Ciencia ficción, Distopía


  El Fortuna es un micromundo y será el lugar donde reposarán crionizados Amy y un reducido número de personas escogidas por su talento, entre ellos sus padres, para llegar a un nuevo planeta ya que la vida en la Tierra está agonizando por el abuso y la merma de sus recursos. Si estas dormida no importa los siglos que dure este viaje, pues para ti durará lo mismo que tardas en pestañear pero... ¿Qué pasaría si despiertas antes de tiempo y por ende la nave no es lo que te habían contado?

   En esta nave nada ocurre por casualidad, todo está perfectamente bajo control, hasta sus habitantes. ¿Qué está bien y qué está mal a la hora de decidir cómo se debe gobernar?

   Amy es una chica con mucho carácter y gran corazón. El cariño que siente por sus padres es lo que le impulsa a dejar toda su vida atrás (instituto, amigos, novio...) para seguirlos en una aventura algo peculiar. Su vitalidad y su diferente (revolucionaria) forma de pensar provocarán más de una tormenta que podría hacer zozobrar la apacible nave.

   Elder es un joven que a pesar de la escasa información que tiene del mundo, incluso de la nave en la que vive, tiene las ideas muy claras. Es decidido y un líder nato, comprende que hay situaciones que requieren medidas drásticas y que muy pocos estan preparados para ejecutarlas. Pero esto no descarta otros rasgos más benevolentes de su personalidad como su bondad y compañerismo.

   Eldes es un implacable dictador disfrazado de inofensivo y atento abuelito. Doc es como un robot, carece de sentimientos y empatía. En cuanto a Harley es un personaje que me conmovió y apenó profundamente. Hay otro personaje, aparentemente secundario, que es imprescindible para la historia y que no comentaré para dejaros con la intriga.

   Los personajes secundarios son una pieza clave. Cada uno de ellos tiene un pasado o unas ideas que provocarán que actuen en consecuencia a ellas y que afectará directamente a la trama. La manera en que la autora juega con sus sentimientos es sublime y sobecogedora en algunos casos.

   Me gustó especialmente como guió la autora la historia de amor. Es evidente que existe interés y atracción entre los dos jovenes, pero comparado con los hechos que acaecen en la nave esto se convierte en algo secundario de la trama. Si bien es cierto que sin el seguramente los hechos no se hubieran desarrollado así o quizás incluso, ni se hubieran dado. Por lo tanto el amor es el causante de la mayoría de las decisiones que toman cada uno de los personajes, tanto las que son acertadas como las que no tanto, pero queda eclipsado por la propia historia de la nave y sus habitantes.

   El ritmo es muy ágil, ameno y fluido gracias a que sus capítulos son cortos y a la alternancia que se dá entre los dos protagonistas como voces narrativas. Esta combinación permite al lector conocer y comprender mejor no solo los pensamientos y sentimientos de los protagonistas, sino también el funcionamiento y el estilo de vida de la nave. La diferencia palpable en la forma de pensar y de vivir de los dos jovenes aporta dos puntos de vista completamente diferentes que enriquece sin lugar a dudas la historia.

   Las descripciones son algo escuetas, permiten conocer lo suficiente del entorno sin sobrecargarnos de información innecesaria. También la manera de describir las situaciones es bastante realista y algo cruda, lo que dá credibilidad a la historia.

  La edición del libro es preciosa, cautivadora y cuidada al detalle. Sigue la estela de los otros libros que SM está publicando últimamente.

   El final es perfecto, original y sobretodo inesperado. Hasta que no lees la última página no sabes como acabará la historia. Creo que es una novela que aunque no te guste la ciencia ficción te encantará.

   La autora nos muestra cosas que son impensables en nuestro mundo actual desde un punto de vista completamente diferente que irremediablemente nos hará reflexionar.

10 comentarios:

  1. uuummmm voy a tener que leerlo prontito, tengo este y su segunda parte en inglés ^^ a ver qué tal está.
    Un besote, me ha gustado la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este .. pero primero tengo q terminar una saga pendiente q tengo a medias

    ResponderEliminar
  3. Así da gusto. Reseño algo y en unos minutos ya comentan. Gracias a vuestros comentarios recupero la energía cuando estoy cansada y me apetece irme para cama en lugar de reseñar.

    El libro me encantó Susy, seguro que a ti también. Me alegro de que te gustara la reseña y gracias por comentar.

    Pattito cuando acabes esa saga pendiente leete este libro que creo que te va a gustar.

    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Como ya he dicho varias veces el argumento no me llama nada así que de este me abstengo jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo muero por leer este libro *u*
    Es al que más ganas le tengo!!!
    Gran reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro también me encantó. Creo que todo está en su justa medida y las sorpresas se suceden.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no te llame el argumento eterna lolita. Porque a mi parecer te pierdes una buena historia.

    Bam no me extraña que le tengas ganas. Está fenomenal.

    Tienes razón Mandy. Todo está cuidado al detalle.

    Gracias a las tres por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Pues parece un gran libro. Creo que será mi próxima compra seguro.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ainss, yo me lo compré en ingles!!! voy a tardar la vida en leérmelo, pero es que pensé que no iba a salir publicado en España, pero mira por donde, salio!!jejeje

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Pues Kitty si que es mala suerte que lo compres en inglés y que poco después salga en español xd.

    ResponderEliminar

Por favor se respetuoso al expresar tu opinión.
Gracias por leer mi blog y comentar.